pasos para descontaminar el coche correctamente

Pasos para Descontaminar el Coche correctamente

¿Estás listo para saber como descontaminar el coche? En este artículo te contamos en detalle en que consiste la contaminación en la pintura del coche y que productos debes usar para eliminarla.

Si pasas el dedo por la pintura del coche y notas que no desliza de forma suave, posiblemente esté contaminada por partículas incrustadas que pueden afectar de un modo muy severo.

La contaminación habitualmente es provocada por excrementos de ave, resina de los árboles y partículas férricas suspendidas en el aire que con la propia circulación se incrustan en la pintura del coche y llantas.

Cuando se habla de un coche contaminado, quiere decir que la carrocería está repleta de agentes adheridos a la pintura, creando poros en los que la humedad y el agua puede llegar a la chapa del coche y oxidarla.

Estos poros se perciben como puntos negros en los que la pintura puede empezar a levantarse y cuando la pintura se levanta, no queda otra que repintar, lo que supone un coste realmente caro si lo comparamos con lo que necesitas para dejar tu coche libre de contaminación.

Para descontaminar el coche lo primero que necesitas es limpiar el exterior con un champú que tenga un buen poder de limpieza.

En el caso de que hayas aplicado algún tratamiento para proteger la pintura, como un cera o coating, lo ideal es que utilices un champú cítrico de alta concentración para eliminar lo máximo posible el tratamiento.

No obstante, el propio proceso de descontaminación terminará de eliminar al completo el tratamiento que hayas aplicado, pero siempre es recomendable que la pintura esté lo más “virgen” posible.

Paso 1: Descontaminar el coche con descontaminante férrico

Es muy probable que la mayoría de la contaminación férrica adherida a la pintura del coche no salga fácilmente con una Clay Bar (en el paso 3 te hablaremos de las Clay Bar). Por ello, es necesario un paso previo en el que utilizaremos un producto que sea capaz de desincrustar las partículas de hierro incrustadas para poder extraerlas con facilidad.

El descontaminante férrico es un producto en formato líquido, compuesto principalmente de ácido tioglicólico. Este ácido reacciona con las partículas de hierro y las oxida, deshaciéndolas y logrando su desincrustación de la pintura del coche.

Cuando esto ocurre puede verse un rastro morado o rojizo cayendo de cada una de las partículas que el descontaminante está sacando de la carrocería.

Con el coche totalmente limpio, pulveriza el descontaminante por todo el exterior del coche y seguidamente en las llantas. Te aconsejamos utilizar mascarilla y guantes durante su uso, ya que los descontaminantes férricos suelen tener un olor bastante fuerte.

Deja actuar el producto hasta que prácticamente se seque. Este producto no afecta a la pintura, por lo que no debes de preocuparte por dejarlo más tiempo o cuando empieces a ver el rastro de color morado que le caracteriza.

Una vez dejado trabajar el producto debes aclarar con agua abundante hasta que no quede rastro del descontaminante férrico.

Paso 2:  Descontaminar el coche con Clay Bar

sams detailing clay lubricant

Tras el primer paso lo ideal es completar el proceso con una Clay Bar y un lubricante para asegurar una completa descontaminación de la pintura. Es la forma más clásica y completa para descontaminar la pintura del coche.

Si los descontaminantes férricos se encargan de extraer y diluir las partículas férricas de la pintura, una Clay Bar se encargará de sacar el resto de agentes contaminantes, tales como la resina de los árboles, los excrementos de ave y las motas de alquitrán incrustadas.

La Clay Bar es una pasta de arcilla gomosa que posee una enorme facilidad para dejar pegada en sí misma restos incrustados en la pintura, te explicamos paso a paso como utilizarla:

  1. Al igual que con el descontaminante férrico, lava y seca el coche con un champú adecuado antes de proceder a descontaminarlo con la Clay Bar.
  2. Una vez limpio, toma una porción de Clay Bar pequeña de aproximadamente 4×4 cm, amásala hasta que quede totalmente blanda y déjala en forma de tortita.
  3. Pulveriza el lubricante sobre una zona de aproximadamente 30×30 cm.
  4. Posa el trozo de Clay Bar sobre la zona lubricada y desliza suavemente sobre la zona lubricada.
  5. Al principio la Clay Bar “se pega” a la pintura al adherirse a la contaminación hasta que la extrae. Cuando no notes resistencia alguna, repite el proceso en la siguiente zona.

Es muy importante que no escatimes en lubricante, ya que cuando la Clay Bar pasa por una zona que no está lo suficientemente lubricada puede dejar marcada la pintura.

Otro aspecto importante es evitar hacer presión con la Clay Bar, igualmente puede dejar marcas en la pintura, por lo que asegúrate de que el deslizamiento sea siempre suave y sin apenas presión sobre la carrocería.

Conforme vayas avanzando verás que la Clay Bar se va ensuciando, será necesario que la amases de nuevo para conseguir una cara limpia o incluso que la reemplaces por otro trozo en caso de estar muy sucia.

Una vez hayas terminado con todo el coche la pintura estará totalmente libre de impurezas y de restos de cualquier producto de protección que tuvieras aplicado, por lo que es vital que vuelvas a proteger la pintura con una cera para coche o sellante.

Productos para descontaminar el coche

A continuación encontrarás los tipos de productos mencionados en este artículo y que recomendamos para descontaminar el coche.

Sam’s Detailing Iron Reactor se trata un descontaminador férrico destacado de la marca inglesa con un alto poder de descontaminación. Es totalmente efectivo tanto en la pintura del coche como en las llantas. En cuestión de minutos deshace toda la contaminación férrica y la extrae fácilmente.

Sam’s Detailing Clay Bar Clay es una Clay Bar de alta calidad con una abrasividad media-suave que desincrusta sin esfuerzo cualquier contaminación de la pintura y que también puedes utilizarla en los cristales del coche.

Sam’s Detailing Clay Lubricant es uno de nuestros lubricantes para Clay Bar favoritos, está fabricando en formato gel y se mantiene durante más tiempo sobre la pintura del coche, aportando un plus extra de lubricidad que hace aún más seguro el uso de la Clay Bar y que no encontrarás en otros descontaminantes férricos del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *