como quitar la sal del coche correctamente

Cómo Quitar la Sal del Coche Correctamente

En la última semana todos hemos sido testigos de un temporal de nieve que ha batido récords en muchos lugares del país, ha algunos esto de la nieve ya le sonaba, pero a muchos otros no tanto y encontrarse de un día para otro el coche cubierto de nieve no es que sea algo agradable para los que nos gusta cuidarlo con el más mínimo detalle.

Tampoco es agradable la sal que se adhiere a los bajos del coche al circular por las carreteras que se han tratado de descongelar con toneladas y toneladas de este compuesto. Todo esto nos ha llevado a recibir muchas consultas sobre qué productos se pueden usar para limpiar la sal del coche y cuales serían los métodos más seguros, así que en este artículo vamos a explicarlo con detalle.

¿Qué problemas causa la sal en el coche?

La sal tiene un alto poder corrosivo, lo que la convierte en un tipo de contaminación no deseada para el vehículo, favorece la oxidación de los metales y puede oxidar amortiguadores, frenos e incluso la pintura y las llantas mediante imperfecciones que aunque sean imperceptibles, son suficientes para producir la reacción química.

La sal que se usa en carreteras es una versión “cruda” y sin refinar de lo que entendemos como sal de mesa, contiene más contaminantes y oligoelementos de otros minerales usados para actuar de forma más agresiva sobre las zonas congeladas, es por esto que, en temporadas de invierno, la limpieza del vehículo debe ser más constante para evitar que el salitre reaccione con la superficie del exterior del vehículo.

Durante los procesos de limpieza que vamos a comentar a continuación, es importante detenerse especialmente en las zonas bajas del coche, en los pasos de rueda, discos y llantas, aplicar algo más de producto en estas zonas que en un lavado normal y enjuagar mejor con bastante agua a presión para conseguir un mayor poder de limpieza.

Te explicamos que productos puedes usar para hacerlo de la mejor forma.

Quitar la sal del coche con un snow foam

quitar la sal del coche con un snow foam

Si el vehículo tiene algún tipo de protección aplicada como un coating cerámico, un sellante o una cera, la opción más segura para quitar la sal adherida es usando un Snow Foam pH neutro.

Como todos sabemos, el snow foam está diseñado para aflojar la suciedad antes del lavado a mano, así que el proceso en coches tratados debe ser el prelavado y luego un lavado a mano con un champú pH neutro, este proceso es suficiente cada vez que se considere que el vehículo ha estado expuesto a la sal.

Entre los distintos snow foam que puedes encontrar en nuestra tienda online, te recomendamos para este caso el Infinity Wax Wipeout en formato de 500ml o el Krystal Kleen Detail BLIZZARD en formato de 1 litro con el que tendrías producto para más tiempo.

Los vehículos en los que se ha aplicado algún tipo de protección estarán más protegidos ante el efecto corrosivo de la sal, ya que las superficies adquieren una capa protectora contra los agentes contaminantes y la suciedad en general, de esto hablamos más adelante.

Eliminar la sal del coche con un limpiador alcalino

Si el vehículo no está tratado con un coating cerámico, cera o sellante, la forma más efectiva de eliminar la sal del coche es sin duda haciendo un prelavado con un limpiador alcalino, este tipo de productos disponen del poder suficiente para eliminar por completo la sal adherida al vehículo.

Recomendamos este método siempre y cuando el coche no esté tratado, ya que estos productos presentan un poder de limpieza más agresivo, lo que puede afectar a las propiedades de protección y acabado propios de los coatings, ceras y sellantes.

De entre todos los productos que disponemos en nuestra tienda te recomendamos usar Krystal Kleen Detail Blizzard Force, el cual considerándose un snow foam, dispone de pH alcalino que aporta mayor poder de limpieza. También puedes usar un limpiador cítrico como el Infinity Wax Citrus Pre Wash.

Proteger el coche contra los efectos de la sal

proteger el coche contra los efecto de la sal

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar y en este caso tenemos un gran ejemplo. Ante las heladas de invierno, la nieve y los problemas causados por la sal, nada mejor que prevenir protegiendo el coche para la temporada invernal. La mejor solución para ello es aplicar un producto que genere una capa de protección resistente y duradera por varios meses, te recomendamos varios.

Krystal Kleen Detail PURITY X

Krystal Kleen Detail PURITY X se trata de un sellante concentrado que puede aplicarse de forma universal en todo el exterior del vehículo mediante una lanza de espuma. Sólo 5ml de este producto en 500ml de agua te permite proteger el coche durante 3 meses, aunque recomendamos realizar aplicaciones de mantenimiento después de la primera aplicación usando únicamente 1ml de producto, esto alargará la vida del producto manteniendo su efecto por más tiempo. Siempre se aplica una vez limpiado el coche con tu champú favorito y estando aún húmedo.

Infinity Wax Express Sealant

Si lo tuyo no son las diluciones y buscas algo fácil y listo para usar, nada mejor que Infinity Wax Express Sealant, de nuevo un sellante que también se aplica sobre mojado una vez hayas lavado y enjuagado el coche.

Este producto es perfecto para aplicarlo después de cada lavado de mantenimiento, no solo conseguirás una protección duradera y una repelencia al agua y a los agentes corrosivos, sino que además la pintura tendrá un brillo espectacular.

Infinity Wax Supergloss Plus

Si de protección duradera se trata y especialmente en la época de invierno, no hay nada mejor que una buena cera y en concreto Infinity Wax Supergloss Plus.

El punto de congelación de esta cera es mucho más bajo que la de otras ceras del mercado, previniendo daños en la pintura por las heladas, ofrece una repelencia excelente y un brillo espectacular, para de las mejores opciones en cuanto a rendimiento y acabado.

Su duración es de hasta 6 meses, por lo que una simple aplicación te valdrá para proteger la pintura del coche todos los meses de invierno con todas las garantías.

Métodos no válidos para quitar la sal del coche

Antes de terminar vamos a desmentir algunos mitos que hemos llegado a oír sobre como quitar la cal del coche y que nos parecen interesante para comentar en este artículo.

  • Enjuagar el coche con agua tibia: aunque el agua tibia es capaz de eliminar mejor la sal que el agua fría, no es suficiente para eliminar completamente la sal del coche y todavía necesitarías el proceso de prelavado y lavado manual que hemos comentado.
  • Quitar la sal en seco: no se nos ocurriría una cosa tan descabellada que tratar de eliminar la sal frotando sobre la pintura con una toalla de microfibras o una esponja. Los cristales de la sal son muy irregulares, similares a las partículas de arena, por lo que frotar en seco no causaría otra cosa que múltiples arañazos e imperfecciones en la superficie. Incluso con un producto para limpiar en seco sería arriesgado. Recomendamos el uso de mucha agua para disolver la sal completamente.
  • Usar un descontaminante férrico: si bien un descontaminante está diseñado para descontaminar, no es el producto más adecuado para disolver la sal, por lo tanto no lo recomendamos, aún así si que después de un prelavado y un lavado manual como hemos comentado, estaría bien descontaminar la pintura, pero ya con la certeza de que la sal ha sido eliminada.

Si aún tienes alguna duda sobre como quitar la sal del coche, escríbenos o pregúntanos en nuestro grupo de telegram.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *