como limpiar el coche por fuera y dejarlo impecable

Cómo limpiar el coche por fuera y dejarlo impecable

Como ya sabes, limpiar el coche es fundamental al estar totalmente expuesto a todo tipo de agentes externos, como el barro, polvo, excrementos de aves, resina y todo tipo de suciedad en general. En este artículo hablamos sobre limpiar el coche por fuera de una forma sencilla y rápida que no te ocupará más que un rato.

Antes de nada, viene bien decir que esto no es un artículo para un profesional del detailing, se trata de recomendaciones para personas que quieren aprender cuales son los productos y las técnicas básicas para limpiar el coche a mano.

Tenemos la sensación de que lavar el coche a mano puede llegar a ser una tarea pesada, pero si cuentas con los productos adecuados y algunos accesorios muy básicos, puedes tener siempre tu coche totalmente limpio y mostrar el valor estético que realmente tiene. Además, conseguirás un acabado final que te dejará totalmente satisfecho tras haber realizado esta labor.

Limpiar el coche por fuera no es solamente lavar la carrocería, también existen productos para un lavado y detallado más exhaustivo para casi todas las partes de un coche: cristales, llantas, plásticos, hidratación de neumáticos e incluso productos para limpiar el motor. Pero en este artículo vamos a centrarnos en cómo hacer un lavado del coche de mantenimiento, es decir que te permita tener tu coche siempre limpio, usando pocos productos y en muy poco tiempo.

Productos para limpiar el coche a mano como un profesional

Estos son los productos y accesorios que necesitas para limpiar el coche:

  • 2 cubos.
  • Guante de lavado: no puede faltar en un lavado y son especialmente duraderos, te recomendamos el guante de microfibras de Sam’s Detailing.
  • Un cepillo de cerdas semiduras plano.
  • Cepillo para limpiar las llantas: uno de los mejores del mercado con el que llegarás a todos los rincones de tus llantas dejándolas impecables es el Meguiar’s Wheel Spoke Brush.
  • Toalla de secado: te recomendamos dos de las toallas más perfectas del mercado, la toalla de secado Chemical Guys Miracle Dryer y la toalla Meguiar’s Supreme Shine.
  • Champú para el coche: existe una amplía variedad en el mercado y sería imposible hablarte de todos en un solo artículo, no obstante para el fin de esta guía te recomendamos usar el Chemical Guys Extreme Bodywash & Wax.
  • Limpia llantas: un producto muy polivalente que puedes utilizar tanto en el exterior como en el interior del coche, a excepción de en la pintura. En este caso dado que lo usaremos para limpiar las llantas, pasos de rueda y neumáticos te recomendamos el Auto Finesse Verso.

Limpiar el coche por fuera a fondo

limpiar pasos de rueda y llantas del coche

Una de las cosas más importantes es el orden, por lo que el proceso que debes seguir para lavar el coche como un profesional del detailing es el siguiente:

  1. Pasos de rueda.
  2. Neumáticos
  3. Llantas.
  4. Carrocería.
  5. Secado.

Primero vamos a limpiar los pasos de rueda, neumáticos y llantas

Para la limpieza de los pasos de rueda, llantas y neumáticos de manera básica usaremos el mismo producto, el llamado APC.

Existen productos específicos para cada una de estas tres partes, pero como hemos comentado al comienzo, la idea de esta guía es limpiar el coche con pocos productos y de forma fácil, pero al mismo tiempo efectiva. No obstante, te dejaremos alguna recomendación específica por si quieres adentrarte en el mundo del detailing 😉

  1. Llena un cubo con agua limpia e introduce dentro el cepillo de cerdas semiduras y el cepillo limpia llantas.
  2. Puedes usar el APC de forma directa o diluirlo en agua si dispones de un bote pulverizador. En este caso recomendamos una proporción de 1/10, para 10 partes de agua, diluye 1 de APC.
  3. Empezaremos por el paso de rueda, pulveriza el producto en el interior y con el cepillo de cerdas semiduras frota suavemente el paso de rueda para que vaya desincrustándose la suciedad. Lo ideal hasta donde nos alcance la mano, al menos de la parte visible. Enjuaga el cepillo para deshacer de la suciedad y si es necesario pulverizare más APC hasta terminar con el paso completo. Si prefieres usar un producto específico para este fin te recomendamos el Chemical Guys BareBones.
  4. Seguidamente limpia el exterior del neumático pulverizando de nuevo el APC sobre la goma y frota con el cepillo el exterior del neumático por partes haciendo cierta presión, ya que la goma no se arañará y necesitas que salga toda la suciedad posible.
  5. Por último, limpia la llanta siguiendo el mismo proceso. Para este parte lo ideal es utilizar un cepillo limpia llantas y así asegurarte de no dañarla y conseguir su adecuada limpieza. Un producto también específico para limpiar las llantas y neumáticos es el Chemical Guys Diablo Gel Oxygen.
  6. Enjuaga con agua todos los pasos de ruedas, neumáticos y llantas para que queden totalmente limpios.

Limpiar la carrocería del coche de forma rápida y efectiva

champu para limpiar el coche

El método más simple y a la vez más efectivo para lavar tu coche es el llamado método de los 2 cubos.

La técnica es sencilla, en un cubo tendremos agua limpia y en otro tendremos agua con el champú a utilizar diluido según indique el fabricante.

El orden en este paso también es importante, empieza por el techo y baja a las partes más inferiores del coche ¡vamos a ello!

  1. Coge el guante de lavado e introdúcelo en el cubo donde has diluido el champú hasta que se empape.
  2. Desliza el guante por la superficie, sin hacer nada de presión, simplemente con el propio peso de la mano hasta cubrir toda la superficie del techo. Al ser una zona amplia puedes hacerlo en 2 partes. Luego, enjuaga el guante de lavado en el cubo de agua limpia para que suelte toda la suciedad.
  3. Volver a introducir el guante en el cubo con el champú para el coche, baja a las ventanillas y limpia por separado los cristales de cada cara del coche, enjuagando el guante en el cubo con agua limpia hasta terminar con todos los cristales.
  4.  Continua el procedimiento para el capó, el portón trasero y las puertas laterales. En las puertas limpia siempre desde arriba hacia abajo.
  5. Las últimas partes a limpiar son los paragolpes delantero y trasero y las taloneras.
  6. Con todo el coche enjabonado, enjuaga en el mismo orden, desde arriba hacia abajo hasta dejar todo el coche totalmente libre de espuma.

Después de limpiar el coche ¡hay que secarlo con una toalla adecuada!

toalla de secado

Uno de los elementos básicos para el lavado del coche es la toalla de secado y realmente es esencial.

Olvida el mito de que la mejor forma de secar el coche es salir a la calle y hacer varios acelerones para secarlo con el aire. Y peor aún es usar una bayeta o cualquier toalla de microfibra de uso casero.

Si realmente quieres conseguir un secado profesional sin dejar marcas de agua o cal y protegiendo la pintura, usa una toalla de secado para el coche y dejarás un acabado excelente en cada lavado.

Existen varias técnicas de secado de un coche, pero hoy vamos hablar de la más común, el secado por arrastre.

Al igual que el proceso de lavado, en el proceso de secado empieza desde arriba hacia abajo, primero por el techo.

Extiende la toalla y tirando de dos picos sin apoyar las manos, desliza hasta cubrir todas las superficies mojadas.

Las toallas de secado suelen tener una buena capacidad de absorción, por lo que no es necesario que frotes para secar partes húmedas.

Para el capó puedes extenderla al igual que has hecho con el techo y para los paños verticales puedes doblar la toalla en 4 partes para que te sea más cómodo.

Tras esto, ya puedes disfrutar de un coche impecable que dejará boquiabierto a todo el mundo.

Y ahora que ya sabes cómo limpiar el coche por fuera y tienes ciertas referencias de productos de primera calidad, ya estás listo para poder hacer lavados básicos de mantenimiento a tu coche.

Te recomendamos que, si no quieres que tu coche acumule demasiada suciedad, nuestra recomendación es lavarlo cada semana. Con menos de una hora a la semana, puedes mantener tu coche siempre impecable con poco esfuerzo.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *