como hacer detailing guia para empezar hoy mismo

Cómo hacer Detailing: Guía para Empezar Hoy Mismo

No todo el mundo nace sabiendo y el término detailing, aunque a día de hoy cada vez se adentra más en España, puede llegar a ser desconocido por muchos.

Si eres uno de los que se preguntan cómo hacer detailing, estás en el lugar adecuado por que hoy vamos hablar sobre esta práctica que se puede considerar desde un hobbie hasta una profesión.

El término detailing, cuya traducción al español es detallado, se asocia a la acción de limpiar el coche, pero no de cualquier forma, podemos definir el detailing de manera formal como el conjunto de técnicas, procedimientos y productos diseñados para mantener impecable el aspecto tanto del interior como el exterior del coche.

Hacer detailing también tiene que ver en muchos casos con la restauración o corrección de desperfectos, ya sea en la pintura del coche o en partes del interior como las tapicerías, es aquí donde el conocimiento y experiencia sobre las diferentes técnicas son más necesarias.

El origen del detailing surge en EEUU, donde existe una gran cultura por el cuidado estético y tuning de los coches. La afición por tener el coche más potente, mejor cuidado e incluso el más veloz se empezó a extender tanto, que los primeros fabricantes de productos para la limpieza y detallado de vehículos son norteamericanos.

Detailing vs Autolavado

detailing vs autolavado

Una de las preguntas del millón en este campo es la diferencia entre hacer detailing o limpiar el coche de manera rápida en un autolavado.

Nosotros somos un tanto drásticos a la hora de diferenciarlo: No tiene nada que ver llevar el coche a un autolavado de agua a presión y mucho menos llevarlo a un túnel de lavado, con hacer detailing, donde vas a lavar el coche a mano, pero vas a conseguir un cuidado y mantenimiento superior.

Los objetivos de un autolavado y de hacer detailing son totalmente distintos y aunque a simple vista parezca que el fin es el mismo, los coches no queden igual.

La ventaja de un autolavado indudablemente es la inmediatez del lavado exterior a cambio de pocos euros.

Los contras del autolavado son varios, el más claro es que el interior sigue en el mismo estado, por lo que aparte tienes que gastarte otros pocos euros en aspirar el coche por dentro y aun así no seguirás teniendo el mejor de los acabados.

Por otra parte, los túneles de lavado son conocidos por la cantidad de marcas que dejan en la pintura del coche. Sin bien es cierto que en los últimos años se ha mejorado la textura de los rodillos, pero aún siguen marcando de lo lindo la carrocería.

Si analizamos el detailing como práctica, la filosofía es totalmente distinta. Donde en las opciones anteriormente descritas se busca la inmediatez, en el detailing se busca la corrección y la perfección en cada una de las zonas de un vehículo.

Pero vamos a ser honestos y también vamos a analizar los pros y los contras del detailing.  Entre los inconvenientes, el más directo es el tiempo.

Aunque los productos cada vez son más eficaces y trabajan de un modo mucho más rápido, el detailing requiere de cierto tiempo en cada uno de los procesos.

Sin embargo, como en casi todas las cosas, si queremos obtener unos resultados excepcionales hay que dedicarle tiempo y cariño a lo que hacemos, solo de esta forma conseguiremos los máximos resultados.

Ventajas de hacer detailing en tu propio coche

  • La utilización de productos específicos para cada superficie prolonga y protege la vida de los materiales, además hacen que luzcan siempre como nuevos.
  • El detailing revaloriza tu vehículo. Si cuidas tu vehículo con productos y procesos adecuados, será mucho más atrayente que un vehículo descuidado.
  • Un interior descuidad genera bacterias y gérmenes que pueden afectarte a ti y a tu familia.
  • El olor es otro de los aspectos que denotan un interior limpio, sobre todo la sensación desagradable que puede llegar a provocar si no se mantiene una limpieza constante.
  • La sensación de limpieza hace tu conducción mucho más confortable. Cuando tu coche está cuidado, lo disfrutas más al conducirlo.
  • El detailing protege la pintura del coche de agentes externos que la deterioran o la oxidan.
  • Hacer detailing se trata de una práctica que puede convertirse en tu antiestrés favorito. Si lo tienes como hobbie, puedes hacer de él una actividad relajante con una enorme recompensa.

¿Cómo hacer detailing y empezar hoy mismo?

como hacer detailing

Como hemos comentado, el concepto de detailing se queda corto si lo asociamos sólo a la limpieza, ya que dependiendo del acabado que queramos conseguir requiere cierto conocimiento y experiencia previa.

Pero no te asustes, ya que tú mismo puedes hacer detailing hoy mismo, empezando por puntos básicos e ir cogiendo experiencia al mismo tiempo que te vas aficionando a esta práctica, la cual llega a enamorar a muchos aficionados al motor y a los coches.

Nuestro consejo es que empieces poco a poco y vayas probando diferentes productos y accesorios.

Descúbrete como detailer y enamórate de los resultados que vas obteniendo.

¿Cómo hacer detailing en el exterior del coche?

Si eres totalmente principiante, un buen champú, un guante de lavado y una toalla de secado es lo básico que debes tener. Son tres elementos que suelen ser baratos y que pueden darte resultados muy satisfactorios.

Un champú para el coche profesional no solo limpiará mejor la carrocería, sino que mejorará notablemente el brillo y el acabado exterior del coche. Déjate de utilizar jabones caseros que se usan en el día a día para otros menesteres del hogar, no te la juegues.

Un guante para lavar el coche será vital para limpiar el coche de forma segura y evitar los arañazos que se producen en la pintura con las malas prácticas. El guante de lavado recoge en su interior la suciedad, los trapos caseros no.

La toalla de secado es muy importante para evitar que se queden marcas de cal u otros depósitos en la pintura. Además, el acabado del coche será mucho mejor que si lo dejas secar al sol o con el viento.

Si quieres avanzar un poco más en la mejora del exterior, puedes usar productos específicos para diferentes zonas, por ejemplo un buen limpia llantas de ayudará a mantener tus ruedas limpias y relucientes. Esto potencia muchísimo el acabado del coche.

También puedes agregar un acondicionador de neumáticos que dará un toque extra a tus ruedas dejándolas brillantes y relucientes a simple vista.

Hay productos en el mercado que además de acondicionar los neumáticos, también sirven para hidratar las gomas y plásticos exteriores del coche, por lo que son una oportunidad excelente de ahorro de productos y dinero.

Por último, una cera para coche o sellante protegerá la pintura de tu coche de todo tipo de agentes externos, repelerá la suciedad y dará a tu pintura un brillo espectacular,

Detailing en el interior del coche ¿por dónde empezar?

Te enseñamos como hacer detailing en el interior del coche de manera muy básica, solo necesitarás una aspiradora, un limpiador multiusos y un acondicionador de plásticos.

Antes de aplicar cualquier producto en el interior del coche se recomienda remover el polvo y otros pequeños residuos sólido como podría ser arena. Una aspiradora ayudará a retirar este tipo de partículas antes de meternos en faena.

Para limpiar correctamente el interior del coche uno los productos estrellas es el limpiador de interiores APC, un limpiador multiusos el cual, en la mayoría de los casos tendremos que diluir con agua en función de la cantidad de suciedad que necesitemos eliminar.

El APC sirve tanto para plásticos y gomas, como para moquetas y tapizados de tela. Digamos que para empezar a hacer detailing en el interior del coche prácticamente es el producto que puedes usar para limpiar y cuidar todas las partes.

Por último, un acondicionador de plásticos te servirá para hidratar de nuevo las zonas plásticas y de goma que hayas limpiado con el APC, dándoles un color negro e hidratado que te encantará.

Pulir el coche, el proceso de detailing más avanzado

pulir el coche

Haz conocido como hacer detailing de forma sencilla, pero hay procesos más avanzados, por ejemplo cuando se trata de corregir los defectos de la pintura, para lo cual es necesario recurrir a uno de los procesos más delicados que existen en el detailing, el de pulir el coche con pulidora.

Existen varios tipos de pulidoras de coche, la pulidora orbital es la que mejor se adaptada a todos los públicos y la que te garantiza no ocasionar daños a la pintura, aunque no tengas experiencia.

Utilizar otro tipo de pulidoras profesionales sin experiencia es jugártela, pudiendo marcar aún más la pintura e incluso correr el riesgo de provocar daños irreversibles.

Aparte de una pulidora necesitarás hacer uso de pulimentos y de pads de pulido, los hay de distintos grados de corte y dureza, en función del nivel de corrección que quieras aplicar necesitarás un pad de pulido más duro o más blando.

El proceso para pulir el coche puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Previo al pulido, debes tener el coche limpio y la pintura descontaminada. Tras secarlo bien, encinta gomas y plásticos para que no queden marcadas con el pulimento.
  2. Trabaja zonas pequeñas y evita abarcar más para terminar antes. La clave en este proceso es la paciencia y la delicadeza.
  3. Pon el pad sobre el plato de la pulidora totalmente centrado y humedecido para evitar generar demasiado calor con la rotación.
  4. Aplica 5 gotas del pulimento sobre el pad y con la pulidora apagada posa varias veces la pulidora sobre la zona a pulir, de modo que quede pulimento por toda la zona.
  5. Con la pulidora puesta en posición totalmente perpendicular sobre la chapa, extiende el pulimento a velocidad 1.
  6. Cuando el pulimento esté totalmente extendido sube a velocidad a 3 y ve trabajando el pulimento sobre la chapa haciendo movimientos horizontales y enlazando una pasada sobre otra.
  7. Tras esto, puedes hacer una pasada más rápida aumentando un poco la velocidad para eliminar cualquier resto de pulimento.
  8. Retira el pulimento residual de la superficie y disfruta de una pintura libre de arañazos y swirls.
  9. Este mismo proceso debes repetirlo en función de los pasos de pulido que vayas a realizar.

No obstante, este proceso que acabamos de describir puede ser muy resumido dependiendo del tipo de pulido que el coche necesite, por lo tanto, quédate con el concepto y en cuanto a la práctica redactaremos otro artículo donde profundizar mejor sobre una guía completa para pulir el coche.

Marcas y productos de detailing recomendados

Existen infinidad de marcas y productos para limpiar el coche. En nuestra tienda online contamos con las principales marcas del mercado, las cuales ofrecen una larga y exitosa trayectoria en el mundo del detailing:

  • Meguiars. Marca clásica con más de 100 años de experiencia y conocida mundialmente por la calidad de sus productos. Son pioneros en fabricación de pulimentos, ceras y productos en general para el detailing.
  • Auto Finesse. Dispone de un gran catálogo de productos para todos los procesos de cuidado del coche y está reconocida en toda Europa por la enorme calidad/precio de sus productos.
  • Carpro. Líder en tratamientos cerámicos para proteger la pintura. Innovación continua en coatings para todo tipo de superficies del coche.
  • Chemical Guys. Una de las marcas más innovadoras del mercado, tiene el catálogo de champús más amplio que existe. Relación calidad precio excepcional.
  • Rupes. Se conoce como el mejor fabricante de pulidoras del mundo, gran variedad de maquinaria para el pulido, su línea de pulimentos es simplemente espectacular.

Continuamente estamos actualizando nuestro catálogo de productos para que nuestros clientes encuentren siempre en nuestra tienda el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Si tienes cualquier duda sobre que producto usar o con cual empezar a hacer detailing, solo tienes que contactar con nosotros y haremos todo lo posible para responder tus preguntas.

Por último, si quieres estar al día de los últimos productos y consejos de detailing, te invitamos a suscribirte en nuestra Newsletter y además recibirás un código del 5% de descuento en todos nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *