coating grafeno

Coating de Grafeno ¿Verdad o Marketing?

La palabra grafeno empieza a ser la moda en productos de detailing, estamos viendo una nueva tendencia en la que parece que ahora todo lleva grafeno 🤷‍♂️, pero ¿qué es esto del grafeno, coating de grafeno, sellante con grafeno? La industria del detailing, los fabricantes, las marcas, dicen que se trata de sustituir el SiO2 y otros polímeros usados hasta ahora por el grafeno, siendo éste el ingrediente principal de los productos diseñados para proteger la pintura del coche.

Según la Wikipedia, el grafeno está compuesto por carbono y se sabe que es muy duradero y resistente, para ser exactos, un átomo de grafeno es 200 veces más resistente que el acero, incluso supera la dureza del diamante. La superficie del grafeno está formada por muchos anillos hexagonales que están conectados entre sí y que en circunstancias adecuadas puede llegar a resistir grandes fuerzas.

Debido a estas características de dureza, una de las formas en las que se usa el grafeno es para aportar fuerza y resistencia a los materiales, por ello que la ciencia del cuidado del coche se ha fijado en este material para crear mejores productos de protección.

Pero todo esto es la teoría ¿qué hay en la práctica? Bien… como decimos el grafeno puede agregar propiedades beneficiosas si un fabricante puede llegar realmente a incluirlo en sus productos, estos beneficios son durabilidad, resistencia y repelencia, pero el quid de la cuestión es que con añadir grafeno a las fórmulas existentes no parece aportar nada. Los fabricantes tienen que idear nuevas formulaciones para que los productos funcionen y ofrezcan beneficios reales.

Feynlab, uno de los fabricantes referentes a nivel mundial en el desarrollo de coatings cerámicos, afirma que algunas empresas simplemente están usando plaquetas en polvo de grafeno mezclado con los productos ya existentes y por este simple hecho ya dicen que usan grafeno en sus recubrimientos. El fabricante americano manifiesta que esto no ofrece ninguna reacción química capaz de aportar algo nuevo y que además no es algo inusual, ya que hay muchos aditivos que se agregan al final del proceso de fabricación y las plaquetas de polvo de grafeno ya son uno de estos aditivos.

El reto para crear un coating con grafeno

reto coating con grafeno

Las plaquetas de grafeno en polvo son finas y anchas, como el césped de un campo de fútbol y para que se considere grafeno estas plaquetas deben de tener un tamaño de 5 micras de ancho, dado este tamaño y al ser de color negro, el grafeno sería claramente visible, no sólo en el bote del producto, sino también sobre la pintura del coche. Por ejemplo, 5 micras es el tamaño promedio del compuesto abrasivo en la mayoría de los pulimentos, por lo que lo más probable es que al usar un coating que realmente esté compuesto con grafeno éste no sería transparente.

El verdadero reto de los fabricantes para poder crear un coating con grafeno es reducir el tamaño del grafeno a nano escala, de modo que sea invisible en la superficie como ya ocurre con otras nano partículas en los coatings cerámicos actuales. Esto se puede hacer, pero ya no sería grafeno, ya que su estructura se destruiría y quedarían nanopartículas de carbón, un compuesto que algunas marcas usan en productos para restaurar los plásticos exteriores del coche.

Esto nos lleva a pensar que las razones por las que las principales marcas del sector en recubrimientos cerámicos como Feynlab, CarPro, Gyeon o Gtechniq aún no se han pronunciado o no se han visto preocupadas hasta el momento por el grafeno podrían ser las siguientes:

  1. Realmente les importa pero aún están en fase de I+D+i y no han conseguido los resultados deseados.
  2. Les importa, pero han descubierto que el grafeno o derivados del grafeno no aporta ningún beneficio a sus productos actuales.
  3. Ya incluyen derivados del grafeno en sus productos, pero optaron por no etiquetarlos como productos con grafeno.

Por lo tanto, existe potencial en el grafeno para crear un coating más resistente y duradero, pero es muy importante entender que hasta el momento ningún producto contiene grafeno real, así que respondiendo a la pregunta de este artículo, coating con grafeno ¿verdad o marketing? El grafeno es real, pero hasta que no haya más avances el grafeno aplicado a un coating es 100% un término de marketing.

El grafeno en quick detailers y sellantes

infinity wax qdx graphene

Los fabricantes que están tratando de trabajar con un grafeno reducido, están viendo que es más fácil incorporarlo a productos pulverizables como lo son los quick detailers o los sellantes en spray, ya que permiten mantener la unión de su estructura, formando una capa de protección con mayor efecto hidrofóbico y químicamente más resistente, manteniendo la repelencia al agua y a la suciedad durante más tiempo.

La principal diferencia parece ser que el grafeno aporta un efecto hidrofóbico superior y más duradero gracias a su mega estructura de partículas unidades fuertemente entre si, siendo necesaria una mayor agresividad para derribar su unión con la pintura en comparación con los productos cerámicos tradicionales, que se adhieren bastante bien a la pintura, pero las partículas no se presentan unidas entre ellas.

Sin embargo, las pruebas también están demostrando que superado un determinado umbral de agresividad, los productos cerámicos tradicionales parecen verse menos afectados, ya que una vez que hay daños en la estructura del grafeno y la unión entre sus partículas se rompe, su estructura a nivel general se degrada con mayor rapidez en comparación con las partículas cerámicas, donde las fuerzas pueden devorar partículas individuales, pero al no estar unidas entre ellas, las otras quedan adheridas a la superficie.

Está claro que ambos tipos de productos no permanecen para siempre, pero el grafeno parece mantener su rendimiento en un umbral más alto y durante más tiempo, no obstante, cuando llega su límite se degradará de forma más completa. Aun sí y pensándolo bien, es lo que los consumidores al fin de cuentas quieren, un producto que se presente muy superior en su etapa inicial y que luego se degrade repentinamente permitiendo saber que es el momento de volverlo a aplicar en vez de tener que adivinarlo, lo que ocurre con un producto cerámico que va desapareciendo de una forma constante y lentamente.

Infinity Wax QDX Graphene

En Detailerlab hemos estado investigando desde hace meses lo que la industria está avanzando respecto al grafeno, estando muy atentos a los productos que las marcas han ido lanzando. Tras varias conversaciones con los fabricantes y pruebas de diversos productos, ofrecemos en nuestra tienda el primer quick detailer verdadero mejorado con grafeno, se trata del Infinity Wax QDX Graphene.

Infinity Wax es un fabricante de Reino Unido que ofrece una amplia gama de productos y centra su especialización en ceras, sellantes y quick detailers cerámicos con el objetivo de crear productos fáciles de usar, con un precio razonable y con excelentes resultados, una combinación de oro a la que aspiran muchos fabricantes (por eso la tenemos aquí 😉 )

Infinity Wax junto con Applied Graphene Materials, un fabricante especializado en productos con grafeno, ha desarrollado y patentado un producto innovador con un rendimiento líder en la industria, que además es muy fácil de usar. Infinity Wax QDX Graphene es el resultado de un extenso desarrollo y un rigoroso programa de pruebas hasta conseguir un producto realmente mejorado con componentes del grafeno Genable®.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre el tema del grafeno y esperamos que la industria pronto nos traiga más y mejores productos para seguir disfrutando del detailing, con o sin grafeno.

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades ¡Únete a nuestro grupo de Telegram aquí!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *